Escrito con Sangre: La Película



Fotografías del rodaje: Carlos Manuel Cruz Meza


El miércoles 20 de agosto de 2008 inició en Xalapa, Veracruz (México) el rodaje de la película Escrito con Sangre; concluyó once días después. El título es retomado del blog del mismo nombre, y es una coproducción entre Prada Films, FridArte y CM CORP. El director es Fabrizio Prada.



El director Fabrizio Prada durante el rodaje de Escrito con Sangre, basada en el asesinato de Kitty Genovese


La cinta está protagonizada por el experimentado actor Carlos Ortega, quien ha participado en películas como Los tés de Lola; Secreto mortal y Chiles jalapeños, junto a Irán Castillo. También en la telenovela Mirada de Mujer: el regreso y en innumerables obras de teatro. Ortega forma parte de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.



Carlos Ortega en una escena del filme




Carlos Ortega y Fabrizio Prada durante el rodaje


Lo acompaña Mariana Peñalva, experimentada actriz que participó en las telenovelas Mirada de Mujer; Perla; Tormenta en el paraíso y La Heredera, así como en la multipremiada película La joven con el arete de perla, realizada en Luxemburgo, sobre la vida del pintor holandés Johannes Vermeer; apareció en las teleseries La vida es una canción y El Pantera, y actualmente participa en la serie Terminales, coproducida por HBO y Televisa. Aparece además en las cintas Ana y Arráncame la vida, basada en la novela de Angeles Mastretta. Peñalva también ha modelado profesionalmente para marcas como Benetton, Max Mara, Mango y Levi's.



Mariana Peñalva encarna a "Nina", la irónica fotógrafa




Kitty Genovese es encarnada por la actriz uruguaya Cecilia Cósero.



Cecilia Cósero como Kitty Genovese









En el papel del homicida Winston Moseley se presentó Al Castillo, "El Caballero del Humor", quien ha participado en diversos programas de televisión, telenovelas y películas, así como en obras de teatro en todo el país.



Al Castillo en el papel de "Winston Moseley"










Otros de los actores que intervienen en Escrito con Sangre son Francisco Beverido, Jorge Castillo, Raúl Santamaría, Rogerio Baruch, Liliana Calatayud, Frida Mazzotti, Fernando Soto, Laura Moss, Melissa Navarro, Carmen Cecilia Meza, Rodrigo Machuca, Constanza López, Julio César Flores, Emma Carreño, Armando Mani, Maribel Vargas, Carlos Manuel Cruz Meza, Guillermo Jiménez, Betania Benítez, Elektra, Lorena Ortega, Jessica Montero, Leopoldo Potobombo, Fabrizio Prada, Aurelio Contreras, Elda Rojas, Enrique Vásquez, Soledad Jiménez y Jorge Moch. Entre el equipo de producción están Gerardo Ruffinelli como Director de Fotografía, Rafa Arcos en el sonido, Joshua Gil como asistente de producción y Aurora Montes como asistente de dirección, así como el apoyo logístico de Melissa Navarro y Aureliano Castillo.



Francisco Beverido y Carlos Ortega



Guillermo Jiménez, Carlos Ortega y Mariana Peñalva



Cecilia Cósero y Carlos Ortega


Esta cinta es una coproducción de Prada Films, Centro Cultural FridArte y CM CORP, lo que la convierte en un producto totalmente veracruzano en su producción, apoyado por la Dirección de Cinematografía del Estado de Veracruz, a cargo del licenciado Próspero Rebolledo.



Carlos Ortega y Mariana Peñalva







El guión fue escrito por Carlos Manuel Cruz Meza. La historia está basada en un caso real: el asesinato de Kitty Genovese. Para ver más información sobre ese caso, se puede consultar la página Winston Moseley: el asesinato de Kitty Genovese haciendo click sobre este link.



Maribel Vargas como "Anna"



Armando Mani en el papel del custodio



Carlos Ortega, Fabrizio Prada y Leopoldo Potobombo



Carlos Manuel Cruz Meza, Elektra y Carlos Ortega



La perra Elektra a punto de entrar a escena


Durante el rodaje se contó con el apoyo y el respaldo de la Cruz Roja y la Policía, ya que las tomas requerían no solamente auxilio en cuestiones de tráfico y seguridad, sino su participación plena en los eventos.



La policía y los socorristas durante el rodaje






La intención de los productores y del director es contar una historia profundamente humana. La falta de solidaridad, la crueldad gratuita, la indignación, el amor, la lujuria, la locura, la obsesión, son algunos de los ingredientes. Entre las locaciones hay calles mal iluminadas, hoteles de paso, cementerios, celdas policíacas, casas particulares, parques, estacionamientos oscuros, bares y cantinas, redacciones de periódicos, en fin: una película en la cual no se han escatimado recursos materiales ni humanos.



Mariana Peñalva, Carlos Ortega y Jessica Montero en el bar "El Submarino"



Rodrigo Machuca en una escena del filme



Frida Mazzotti, Emma Carreño, Fernando Soto y Lorena Ortega en una de las escenas



Fernando Soto y Lorena Ortega



Jessica Montero y Mariana Peñalva


La película se inscribe bajo el sello Dogma 95, un concepto del cineasta Lars von Trier (director de Bailando en la oscuridad con Björk y Dogville, con Nicole Kidman). Escrito con Sangre cumple los requerimientos de la certificación de Dogma 95; una vez lista, circulará en los principales festivales de Europa y se pretende que llegue a la cartelera comercial.



Cecilia Cósero, Jessica Montero y Aurelio Contreras



Las Mamis Flamencas: Frida Mazzotti, Laura Moss, Emma Carreño y Fernando Soto en la escena del bar


Escrito con Sangre es una cinta que apuesta por la historia que narra, las actuaciones y la construcción de los personajes.



Fabrizio Prada, director de la película, durante el rodaje



Raúl Santamaría como "Don Pedro"



Jorge Castillo en el papel de "Marco Antonio". Lo acompañan Carlos Ortega y Mariana Peñalva, así como los perros Tulip, Telémaco y Ursus



Carlos Ortega y Mariana Peñalva entrevistando a Elda Rojas ("Graciela")



Julio César Flores como "Julio". Lo acompaña la perra Joya


El filme no aspira a ser otra película mexicana sin sustancia ni argumento, llena de caras bonitas y anécdotas humorísticas; por el contrario, Escrito con Sangre es una obra seria, desarrollada por profesionales, que cuenta con actores fogueados en cine, teatro y televisión, y ofrece además la oportunidad a nuevos talentos.



El equipo de producción



Betania Benítez, Enrique Vásquez y Carlos Ortega



Melissa Navarro como "Mary"




Vecinos participando en la cinta


Se han cuidado todos los detalles: actuaciones, locaciones, vestuario, diálogos, guión, fotografía, sonido. Los escenarios son totalmente xalapeños, excepto por una escena rodada en la playa Los Muñecos, cerca de Laguna Verde.



Carlos Ortega y Liliana Calatayud



Luis G. Mendoza y Antonio Cruz Soto



Rogerio Baruch y Carlos Ortega


Se trata de una muestra del cine independiente hecho no solamente en Veracruz, sino en todo el país. Un enorme esfuerzo para conjuntar un equipo multidisciplinario, que ha puesto sus recursos creativos, humanos y materiales para lograr un producto que intenta poner en alto el nombre del talento existente en Veracruz.



Carmen Cecilia Meza y Carlos Ortega




Rodrigo Machuca y Carlos Ortega



Constanza López y Carlos Ortega


Escrito con Sangre... ¡sería un crimen perdérsela!



COMENTARIOS EN LA PRENSA:
Click en cualquier imagen para ampliar

Revista Líder



Diario de Xalapa





Gráfico de Xalapa






Gráfico de Los Tuxtlas



Crónica de Xalapa



Milenio






LINKS A WEBSITES RELACIONADOS:

- Nota en El Universal

- "La sangre corre por Xalapa": nota en El Universal Gráfico

- Nota en Al Calor Político

- Nota en Diario de Xalapa (1)

- Nota en Diario de Xalapa (2)

- Nota en el periódico AZ

- Nota en AVC Noticias

- Winston Moseley: el asesinato de Kitty Genovese

- Churros y Chocolate: blog sobre cine

- Fabrizio Prada en Wikipedia

- Blog de Carlos Manuel Cruz Meza

- Website de FridArte

- Website del actor Al Castillo

- Blog de la actriz Mariana Peñalva

- Blog de Elektra, la perra actriz



CARTELES DE LA PELÍCULA
Diseño: Carlos Manuel Cruz Meza
Click en cualquiera para ampliarlo




No hay comentarios: